miércoles, 15 de octubre de 2008

Blog Day de acción sobre la pobreza

Este día 15 de octubre se ha tratado de establecer como día de la acción Blog sobre el tema de la pobreza. A la hora que se actualiza esta nota, unos 12 mil blogs ya han realizado sus comentarios, asriculos, criticas y sugerencias, estimandose que una 12 millones de personas han navegado por estos blogs, en una acción concertada para llamar la atención sobre este problema. Esta noble inciativa se ha visto algo opacada por la nota que ocpa el interés de todo el mundo, es decir, la recesión economica en Estados Unidos y tensión financiera por la que atravisea el mercado bursátil. Quisiera compartir dos citas que me parecen aporpiadas en este contexto:

"La excesiva desigualdad entre ricos y pobres, fuente de grandes sufrimientos, mantiene al mundo en estado de constante inestabilidad, virtualmente al borde de la guerra. Pocas sociedades han encarado de forma efectiva esta situación. La solución exige la aplicación conjunta de enfoques espirituales, morales y prácticos. Hay que observar el problema con una mirada nueva, libre de polémicas económicas e ideológicas, lo cual implica consultar con expertos en una amplia gama de disciplinas y lograr la participación de las gentes que resultarían directamente afectadas por las decisiones que deben tomarse con urgencia. Es un asunto que está ligado no sólo con la necesidad de eliminar los extremos de riqueza y pobreza, sino también con aquellas realidades espirituales cuya comprensión puede producir una nueva actitud universal. El promover tal actitud es ya, en sí mismo, una parte importante de la solución.
(Casa Universal de Justicia, La Promesa de la Paz mundial)

"Sirva de ilustración el problema de la pobreza. Las propuestas habituales de solución parten del convencimiento de que no faltan los recursos materiales -o en todo caso pueden providenciarse con el concurso de la ciencia y tecnología- que palíen y en su día extirpen esta condición milenaria y rasgo acompañante de la vida humana. Una de las razones principales por la que no se materializa tal paliación se debe a que los adelantos científicos y tecnológicos necesarios responden a un conjunto de prioridades que sólo de modo tangencial están relacionadas con los intereses reales de la mayoría de la humanidad. Hace falta un reajuste radical de estas prioridades para descargar al mundo del peso de la pobreza. Tal misión exige una búsqueda decidida de los valores más adecuados, búsqueda que ha de someter a dura prueba los recursos espirituales y científicos de la humanidad. La religión verá gravemente mermada su contribución a esta empresa común mientras siga cautiva de doctrinas sectarias que no son capaces de distinguir entre el contento y la mera pasividad, y que enseñan que la pobreza es un rasgo inherente a la vida en la Tierra y cuya única escapatoria se encuentra en el más allá. Para concurrir eficazmente en la lucha por una humanidad más próspera, el espíritu religioso debe hallar, bebiendo en la Fuente de inspiración de donde brota, nuevos conceptos espirituales y principios congruentes con una época que busca establecer la unidad y la justicia en los asuntos humanos".
(Casa Universal de Justicia, Prosperidad Mundial) (Gracias a Fernando Zeledon en http://ferzeledon.blogspot.com/por compartir las cita con nosotros).

Así mismo, quisiera compartir dos documentos especialmente interesantes de la comunidad internacional bahá'í que me parecen vinculantes al tema de la pobreza, y en especial (desde la óptica de la Fe Bahá'í) en lo referente a la eliminación de los extremos de riqueza y pobreza.
El primer documento se titula Valorando la espiritualidad en el Desarrollo
Consideraciones Iniciales en cuanto a la Creación de Indicadores de Base Espiritual para el Desarrollo. El segundo documento, también publicado por la Comunidad Internacional Bahá'í, de lectura sencilla y muy puntual y se titula La

Integracion de la mujer en el desarrollo enocomico y social de America Latina y el Caribe.


Ojalá estas lecturas sean de su agrado.

No hay comentarios: